Skip to content

Lo que Telefónica debería aprender de PCCW

18 junio, 2010
PCCW en MTR metro HongKong

PCCW en MTR metro HongKong

Telefónica ahora denominada Movistar es una de nuestras  joyitas nacionales, junto con  los bancos.
Este monstruo está entre las tres compañías de telecomunicaciones más grandes e importantes del mundo, con una cartera de clientes, de 261,4 millones de usuarios. De ellos, 198 millones son móviles, 2,4 millones más que en diciembre, y 12,8 millones son accesos a Internet de banda ancha.
Ahora pongamos a un autentico desconocido, al otro lado de la balanza, PCCW (Pacific Century Cyber Works Ltd.)
Esta operadora,da cobertura local solamente  a la ciudad de Hong Kong ( ni un kilómetro más) y que en al año 2000 únicamente tenía solo 10 meses de existencia como un proveedor de internet.
A priori estamos comparando a David con Goliat, pero este post tiene un motivo:
En la ultima visita a la ciudad de Hong Kong me sorprendió enormente la facilidad y la cobertura de internet , asi como  la exageradísima red de HotSpot que existen en toda la región, y es que PCCW puso ya hace años , con una visión de negocio muy acertada  un plan para ofrecer un servicio de internet a sus usuarios.
La idea es muy sencilla, desde luego no inventaron la rueda, pero hicieron algo tremendamente fácil , lógico y de gran utilidad, que para mi  ofrece un  valor diferenciador   y nueva unidad de negocio , aprovechando los recursos existentes de la propia compañía.
PCCW viendo que el mercado de las telefonía móvil no para de crecer de forma paralela a de internet y sus usuarios se especializan cada vez mas en este medio, asi como el creciente mercado de  dispositivos con opciones Wi-Fi (teléfonos ordenadores etc. ) aprovechó algo, que esta prácticamente en desuso en muchos países: las cabinas de teléfono publico.
La estrategia consiste en aprovechar la red telefónica ya creada que da “suministro” de voz a estas cabinas, para convertirlas en puntos wifi. Esto ocurre también en los hogares de Españoles, no puedes tener ADSL si no tienes servicio de “voz”.
¿Os podéis imaginar la cobertura wifi de esa ciudad? Echemos nuestras mentes a volar y soñemos con que en Madrid o Barcelona, donde antes teníamos una cabina publica ahora tenemos un punto de acceso a internet… (ohhhhhh ¿verdad?! ).
Actualmente, esto supone que si eres cliente de PCCW  y tienes un Iphone Ipad o similar tienes acceso gratuito wifi allá donde estés y puedes moverte con conexión wifi de forma ininterrumpida si vas de un punto a otro de la ciudad 🙂
Si no es el caso, como me paso a mi, PCCW te da la opción de comprar tus tarjetas “1 day pass access” compuesta por un pin y password desde que podrás, disfrutar de tu conexión ,durante 24 horas desde el momento de la activación en tu dispositivo, para que puedas tener acceso a internet si eres turista o estas en la ciudad por temas de negocio… ahora volvamos a soñar esto en Madrid… hehehehe.
No queda aquí la cosa, PCCW con el ahorro de montar una infraestructura nueva, logro acuerdo comerciales con todos 7Eleven y Circle K de la ciudad (lo que malamente comparado sería aquí un Opencor y VIPS) Starbucks y las propias tiendas de PCCW que se encuentran a pie de calle, así como la red de metro (MTR) para prestar este servicio si eres cliente de esta compañía.Calculo que el 90% de la ciudad tiene acceso a internet de alta velocidad simétrico a un precio de risa, desde cualquier dispositivo que pueda recibir señal wifi .
¿Como se queda el cuerpo después de escuchar esto? ahora , volvamos al inicio del post cuando decía que Telefónica una de las joyas nacionales , que se encuentra entre las tres compañías de telecomunicaciones más grandes e importantes del mundo bla bla bla.
No me queda nada claro, por el uso de internet esta tan cerrado en nuestras ciudades, que extraña  función decorativa  tienen ahora mismo los teléfonos públicos cuando todos usamos móviles y por que en España tenemos que pagar mucho mas que el resto de Europa, por mucho menos ancho de banda con velocidades de risa y conexesiones asimétricas y los mas importante y sangrante: ¿Por que los tíos de marketing no se les ha ocurrido copiar la idea? invierten tanto tiempo en esos anuncios de “Estaaaa semana se ha vuelto locaaaaa…” (mismo anuncio distinto fondo) que no les da tiempo a hacer un análisis de la situación como hizo PCCW?
Siempre nos sorprendemos por que vamos un paso por detrás del resto del planeta y las empresas que tenemos no ganan dinero por la innovación, si no por las tarifas y productos de calidad pobre que ofrecen, pero el día que dejemos de mirarnos al ombligo pensando que somos el ombligo del mundo y sepamos mas de lo hacen fuera,  quizás nuestro país ocupe la posición que debería tener… mientras tanto I+D para muchos empresarios serán las siglas de un cruce en el mundial entre Italia y Dinamarca.

Una de los miles de telefonos públicos wifi en HongKong.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: