Saltar al contenido

Todo sobre TDT (Televisión Digital Terrestre)!

29 marzo, 2010

Aunque parezca mentira, aun muchas personas  que están perdidas con el final de la emisión analógica y cambio a la plataforma digital. Como «buenos mandriles» y tal y como decía el anuncio que hemos visto hasta la saciedad, «que no te pille el toro» a mas de uno le va pillar ni siquiera con la información  adecuada y completa.

He planteado realizar una mini guía para que los lectores puedan descubrir las ventajas de la TDT y el por que, «si o si» deben hacer el cambio.

Para empezar , comentar a todos los que a estas alturas estáis perdidos que  la televisión digital terrestre (TDT) es una nueva tecnología para difundir señales de televisión que sustituirá por completo la televisión analógica convencional; UHF como diría mi madre.

Esto cambio sucederá el 3 de abril de 2010, a la vuelta de semana santa.

En TDT, las transmisiones de imagen y sonido se realizan en tecnología digital, lo que permite un incremento del número de canales de televisión, una mejor calidad y la posibilidad de incorporar servicios interactivos que otorgan a los espectadores la capacidad de constituirse como un elemento activo en lugar de «pasivo» como era antes, es decir, nos permitirá poder tener una cierta interactuación con las cadenas de TV.

Además de muchos mas canales de TV el TDT ofrece  usar de forma más eficiente el espectro radioeléctrico (esto no depende de nosotros) y una mejor calidad de sonido y vídeo que eliminará ruidos, interferencias así como una notable mejoría en la calidad de imagen.
Se ofrecerán productos y películas en varios idiomas, con menús y formato de imagen panorámico (16:9), múltiples subtítulos y una calidad de sonido digital similar a la que proporciona un CD.

Aquellos que viven pegados a un sofá y a un mando,  podrán disfrutar de la espectacularidad del cine o eventos deportivos en calidad DVD a través de su señal de la antena convencional.

No todo queda en calidad, también aparecen servicios nuevos. Si eras de los que flipaban con el teletexto hace 25 años, el TDT
te permitirá, nuevas funcionalidades: la guía electrónica de programas (EPG, Guía electrónica de programación ), el teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos (juegos, votaciones, chats, etc), emisión de radio en canales de la televisión, visión multicámara en eventos deportivos, etc.

¿Podremos recepciónar la TDT en el móvil y/o portátil?.
Si,las emisiones de televisión digital terrestre permiten la recepción portátil y móvil. La televisión digital en general ,puede ser recibida, siempre que esté situado dentro de la zona de cobertura,como en los teléfonos móviles con una simple antena telescópica (similar a la de una radio), esta recepción puede ser tanto estática como en movimiento.

En breve, cuando la plataforma digital se consolide en los hogares de forma definitiva , se lanzara el  formato modificado de TDT  que  permita ver sus contenidos a través de PDAs, teléfonos móviles, videoconsolas portátiles, etc. Ipad ya dispone y eso que aun no esta lanzado.
Gracias a las tarifas planas de datos podremos disfrutar de la TV allá donde estemos dentro de prácticamente el 90 % del territorio nacional.

La gran pregunta, la gran angustia…¿Necesitaré cambiar de antena?
Para la recepción deTDT se puede utilizar la antena empleada para el servicio de televisión analógica convencional . No , repito, NO es necesario por tanto cambiar de antena, pero si ves que no tienes canales o mala recepción es posible que resulte necesario una pequeña adaptación de estas instalaciones u orientación de la antena de la comunidad.

Para la recepción de la TDT necesitas un adaptador especial. Es posible incluso que los nuevos modelos de TV tipo LED / PLASMA ya tengan este dispositivo integrado. Actualmente, se puede hablar de tres tipos de sintonizador :

1. Básico:
Permiten el acceso a todos los canales de TDT disponibles en abierto. A través de estos receptores básicos se puede disfrutar de la programación de televisión con gran calidad de imagen y sonido digital multicanal, subtítulos, etc.

2. Sintonizador TDT con MHP:
Podrá a pisposicion del usuario nuevas funcionalidades y servicios.

3. Sintonizador TDT Premium:
Dispone de las mismas funciones que los sintonzadores básicos pero con la posibilidad de conectarse a contenidos Premium (o de pago) mediante una tarjeta.

Además según su ubicación, pueden ser:
– El descodificador externo que se conecta al televisor analógico existente.
– El televisor con el sintonizador digital integrado que recibe directamente tanto la nueva televisión digital como la analógica o convencional como comentaba antes.

Mas angustia…¿Podré seguir usando mi vídeo o DVD para grabar?…¿me perderé mi culebrón o Padre de Familia?
Si estás en esta tesitura, debes saber que la mayoría de las funciones de su vídeo/DVD seguirán siendo operativas, incluso después del apagado analógico.

Se Podrá programar su vídeo/DVD para grabar sus programas favoritos, indicando correctamente el canal en que se va a transmitir, es decir se podrá grabar la programación en digital. En general no podrá grabar con su vídeo un canal de TDT mientras está viendo otro a no ser que tenga un descodificador con doble sintonizador de TDT.

Si tienes más de un televisor en casa, ¿puedo acceder a la oferta de contenidos de pago con todos mis televisores a través de un único receptor TDT Premium?
Síiiiiiiiiii cansino! Claro, que puedes!El sistema TDT Premium permite más portabilidad que otros sistemas de acceso a televisión de pago. Los decodificadores pueden ser conectados en cualquier televisor dotado de una instalación adaptada a la TDT y los dispositivos CAM pueden ser conectados en cualquier televisor TDT integrado compatible.  Las tarjetas de acceso pueden ser insertadas en cualquier receptor compatible TDT Premium (descodificadores y dispositivos CAM).  No obstante, para acceder simultáneamente desde varios televisores al sistema TDT Premium, tienes que disponer de un receptor TDT Premium y una tarjeta de acceso para cada televisor.
Espero que esto sea de ayuda para todos.Estoy seguro que si has llegado a mi página y has llegado a leer hasta aquí, es por que la has liado «parda», o bien por que estabas perdido.Espero que la info fuera de ayuda para ti.

One Comment leave one →
  1. Juanan permalink
    21 abril, 2010 10:24

    Hola! a mi casi me pilla el toro también..pero mi sorpresa fue al llegar a la tienda y no saber qué receptor de TDT comprar.. Existen muchos modelos y con precios muy diferentes. Opté informarme por internet y compré un receptor con doble sintonizador y preparado para la Alta definición. Gracias al foro de Tdtprofesional , No me compré un receptor simple, ya que en unos meses seguramente se deberán cambiar.
    Creo que nos falta bastante información!!
    Saludos.

Deja un comentario